viernes, 17 de enero de 2020


Ṣàngó, Ọ̀rìṣà de la justicia

Y a propósito de que en este día lo celebran los hermanos de las prácticas afro descendientes, profundicemos en una de las divinidades más veneradas en Occidente "Ṣàngó"; cabe resaltar que Sàngó no es santa Bárbara ni santa Bárbara es Sàngó, llamarle santos a las divinidades Yorúbà no es una falta de respeto, pero tampoco es lo correcto, el nombre correcto para referirse a las divinidades Yorùbá es "Ọ̀rìṣà, Ẹ̀bora o Ìrúnmọlẹ".

Ṣàngó; fuego en sus ojos, fuego en su boca, fuego sobre todo su cuerpo...

Aláàfin, gruñe como un leopardo y la gente huye,
Uno cuyos ojos brillan como el carbón,
Olúkòso, el famoso de la ciudad,
Uno que usa 200 piedras para conquistar,
Uno que lanza pedazos de muro roto para derrotar a sus enemigos,
Kàbíè Sílè O!

Sin lugar a dudas una de las divinidades más representativa de nuestra religión. Es él, designado a controlar el fuego, la lluvia, el trueno y el relámpago. El gran Ṣàngó, “Kàbíè Sílè O Ṣàngó”.

Verdad, severidad, virilidad, inquietud, un temperamento rápido y fogoso son algunos de sus atributos.

Ọ̀rìṣà que ama decir la verdad, dador de bondad y justo por excelencia. Erróneamente en occidente se creyó que está divinidad solapaba cualquier acto de sus seguidores, inclusive si sus actos fuesen malos, pues decían que él era muy consentidor con sus fieles; déjame decirte que esto no es así, ya que como expongo antes, el ama la verdad. De hecho si hay algo que Ṣàngó no tolera, es a los mentirosos, murmuradores, chismosos, ladrones y todas formas de crimen.

Nadie más exacto para hacer justicia que el mismísimo Ṣàngó. Ifá nos hace entender que está divinidad en cuestión de segundos puede revelar cualquier acto por grande o pequeño que pueda ser. En el sagrado Odù Ìdín Ogbè nos describe cómo el poder de Ṣàngó fue solicitado para arrestar a los individuos que habían secuestrado a la esposa del Ọ̀rìṣà. En una luz brillante desde el cielo, él vio donde se localizaba la mujer y a las personas que la retenían allí; Sàngó los sacó de ahí a los dos para darles el castigo adecuado. Ṣàngó castiga a sus cautivos con la muerte cuando su ofensa lo amerita, además de asegurarse no recibir simpatía alguna. En muchos casos el disecciona el cuerpo del faltante como si la más aguda hoja de sierra le atravesara el cuerpo manteniéndolo entero.

Ifá señala claramente en Òfúntólà (Òfún Tempolá - Òfún Òtúrá) que cuando hay escasez de lluvia, es a Ṣàngó al que debemos apaciguar.

Fue sólo una pierna la que empujé adentro del bosque. Yo corté doscientos troncos. Hicieron adivinación para Ṣàngó. Que usaría la lluvia como medio de devoción para todo el mundo.
Camino de Òfún Tempolá (Òfún Òtúrá)
Para obtener todas las cosas buenas.

Bi oju o ba ri ohun bi okun
Kii ri’hun bi ide
Díá fún Ajaawa
Ti yoo ra Àgùtàn kan
Ti yoo máá fohun bi eeyan
Ẹ́bwọn ní ko wáá ṣe
O gb’ẹ́b, o ru’b
Ko pe, ko jinna
E wáá bá ni ní jẹ̀bútú àjẹ́ suurusu


Aún que es un Ọ̀rìṣà muy popular en occidente, en tierras nigerianas la tradición y culto a Ṣàngó se ve con mayor presencia en Ọyọ́, pues su imperio fue establecido en esta tierra.

Capaz de producir llamas en su boca, sentarse en el aire, tiene la capacidad de desaparecer y aparecer. En sus momentos de enfado guijarros de rayos salen de su boca; ni siquiera los Reyes se acercan a él cuando está molesto, es por esto y más que él siempre fue y será muy respetado y temido por el pueblo de Ọyọ́ y los fervorosos Yorùbá.

Divinidad poderosa, mandada al mundo para ser escuchado alrededor del mismo y su poder se sentirá inclusive por debajo de la tierra.

"Ọbà kò so"

Uno de los sinónimos creo yo con mayor fuerza de este Ọ̀rìṣà es Ọbà kò so (el rey no se ahorco). La etimología de esta frase tiene que ver demasiado con una de las encarnaciones de este Ọ̀rìṣà con mayor popularidad; el rey Tèllà del imperio de Ọyọ́.

En aquellos tiempos este rey tuvo demasiada popularidad al ser imagen y semejanza viva del Ọ̀rìṣà Ṣàngó. Al igual que Ṣàngó el rey Tèllà detestaba todo tipo de acto nocivo y maldad, se dice que en sus tiempos fue erradicada la maldad muy al extremo.

Cuenta la teología Yorùbá que en aquellos tiempos los maleantes de aquella región y sus alrededores se unieron para desterrar a Tèllà ya que representaba lo contrario a su mala manera de vivir y conducirse; él antes de verse sometido a tal bochorno partió de su reinado diciendo que se ahorcaría. Quedo el mito e intriga de que si habría cometido ese acto contra sí mismo. Para evitar la ira de Ọ̀rìṣà Ṣàngó los habitantes de Ọyọ́ hablaban y decían "Ọbà kò so", "el rey no se ahorco" y de esta manera evitarían el enfado de Ṣàngó.

Esta frase como te digo antes se volvió popular en Ọyọ́, llego hacer un nombre de adoración para la divinidad. La tierra donde supuestamente se ahorco gano otro nombre “Kòso", el no se Ahorco...

Además de faldas decoradas con conchas de cawries, le gusta entrelazar su pelo. Su alimento predilecto es el àmàlà, después de sus alimentos le agrada consumir bebidas alcohólicas. Orógbó, la nuez de cola amarga es un alimento que todo el tiempo debe tener muy al alcance de él, ya que le fascina comerla. De hecho Ifá dice que no se le puede ofrecer sacrificio a Ṣàngó sin tener cola amarga.

Su potencial radica en los truenos que el envía, además durante las tormentas tira balas como rocas que son letales para matar a cualquiera que se interponga en su camino. Estás tienen un gran valor medicinal y poseen altas características espirituales.

Además de las comidas que te menciono antes; Àmàlà y Orógbó, el Aceite de palma, Gallo y Carnero son algunos de los más importantes a degustar por la divinidad. Amante de las bebidas alcohólicas, principalmente de Sèkèté (cerveza de maíz).

Creo y asimilo que su gran apetito por el vino tiene que ver demasiado a la acción de tumbar las botellas vacías en la casa o mesa de los creyentes Yorùbá, (no solo de Sèkèté).
La razón de esto está reflejada en el sagrado Odù Òyè Ògòsùn (Òyèkú Ìròsùn - Òyèkú Ògòsùn):

Ipín es el sacerdote de Òdómodé Àwàlánfá, el sacerdote de Àgagó Ayé n refé, el sacerdote de Sóko. Hicieron adivinación para Òyè Ògòsùn. Aquel que consume cuarenta contenedores de vino para disgustar a Ṣàngó.

Esto hace referencia a que los bebedores deben postrarse y mostrar cortesía e invitarle a la mesa con ellos. Ellos no hicieron nada de esto y el resultado fue embravecer a Sàngó. Había algo que él Ọ̀rìṣà no sabía, y era que los contenedores de vino estaban vacíos y por esa razón el no fue invitado. Sàngó pasó por donde estaban ellos una vez y volvió más tarde simulando que se le había olvidado algo, a su tercera vez de regreso sin ya esperar invitación de ellos sacó su edùn ààrá y castigo a todos; rápidamente él corrió hacia dónde los contenedores de vino, levantándolos uno a uno, esperando por lo menos un chorro. No salió ni una sola gota; era demasiado tarde, pues había castigado a aquellos hombres injustamente, pues si no había sido invitado a beber con ellos era porque ya no tenían que ofrecerle.

Él grito cuestionando la razón de que las botellas deben permanecer en vertical, si las mismas habían sido vaciadas.

¿Por qué debes colocar el contenedor en vertical?
Òyè Ògòsùn.
Cuando supiste que el vino se había acabado.
¿Por qué debía colocar el contenedor en vertical?
Òyè Ògòsùn.

A partir de ese momento nació la práctica de que cualquiera que esté bebiendo cualquier tipo de vino, debe colocar los envases de lado cuando estén vacíos. Esta acción es para evitar que alguna divinidad que pase en ese momento por allí, o cuando menos se los espere y les ocurra lo mismo que al grupo de este poema de Ifá.

Mujeres y hombres pueden ser iniciados en el culto a Ọ̀rìṣà Ṣàngó, ambos son llamados Adósù. Hombre y mujer iniciados en Ọ̀rìṣà Sàngó no pueden casarse, es tabú; está idea se origina a raíz de que se cree de quién se inicia en Ọ̀rìṣà Sàngó en automático se convertía en hombre. En la esfera espiritual no es posible que dos hombres se puedan casar.

Otro rango conocido en el culto a Ọ̀rìṣà Sàngó es el Elègùun Ṣàngó.

Ellos se conocen por su versatilidad de para manejar fuego, frotar su cuerpo con el mismo sin sufrir ningún tipo de daño. Este poder se cree que es debido a que ellos tienen la capacidad de eliminar la temperatura perjudicial del fuego, a tal manera que no sufran ninguna quemadura en sus cuerpos; solo dejando la llama.

Elègùun Ṣàngó es definido como la posesión del espíritu de Ṣàngó. Por lo tanto un Elègùun sube a un pedestal espiritual a causa de los devotos que buscan la presencia del Ọ̀rìṣà siempre que lo desee. Un Elègùun no puede ser mirado a los ojos sin experimentar un extremado escalofrío que recorre hasta la espina dorsal.

Hasta nuestros días las encarnaciones de Ṣàngó siguen apareciendo, así como la de los diversos Ọ̀rìṣà.

Cuando Ṣàngó castiga, una marca es generalmente encontrada sobre la víctima...

•Por una mejor práctica Yorùbá

Oloye Olúwo of México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario